Tuesday, June 21, 2005

Santo Miami Wanna-be

Santo Miami Wanne Be

x Leo Susana

Me sucede algo raro. Camino las calles y no conozco mi ciudad.

La Avenida Bolívar que antes amaba desaparece a toda velocidad. El Naco que fue cuna de muchos sueños es una nube de polvo donde suben grandes colosos.

Ando en bicicleta por la Santiago y recuerdo el tema de Cahobazul, "Gazcue es Arte".

¿Y es que no lo ven? La poca simetría que existía; el silencio que antes reinaba, hoy es borrado por Caterpillars que tragan memorias de un ayer que yo no conocí, pero hubiese querido que permaneciera.

Hoy estamos borrando la historia de nuestra ciudad. Gazcue fue arte, hoy es caos... las pocas joyas que quedan hay que atesorarlas.

Me tildaran de loco tal vez por mi actitud anti progreso, pero es que no creo que para progresar haya que destruir.

Mi ciudad se esta ahogando y a pocos parece importarle. Donde antes vivía una familia, hoy quieren meter 12 con sus respectivos dos autos.

Estamos locos. El sitio que reinaba lo lunes en la noche en Santo Domingo es reemplazado por una horrenda torre donde yo no quisiera vivir. SI! es céntrica, pero así de céntrica, esta en el centro de la tormenta de tapones que nos azota.

Y seguimos pa’ arriba.

‘Perate! Mi torre tiene mejor vista. – No! La mía. Gas por tubería.

Aire central.

Escalera de escape.

Ventilación norte - sur.

Vista al mar y la cordillera.

Un apartamento por piso.

Parqueo techado.

Ay, Santo Domingo. Te estamos dejando morir... Miami Wanna-Be, Imperio del calor, túnel al infierno, fronteras donde no se respeta al peatón... sacrificio de muchos para las necesidades de pocos...

¿Que nos hubiera costado mejorar el sistema de semaforizacion, el transporte publico, incentivar el "Car Pool" ? ¿Crear mejores condiciones para el que le gustaría caminar?

¿Nos queremos como somos?

¿Nos querremos como queremos ser?

¿A nadie mas le hace falta lo que fue la Bolívar?

¿Cuando aprenderemos el significado de "Zona Residencial"?

"Ay, no, que no destruyan Gazcue. Gazcue es arte. Salvemos Gazcue, pulmón urbano." - Lyle O Reitzel

2 comments:

Arturo Victoriano said...

Primazo! hacía mucho que nadie describía el dolor por nuestro Santo Domingo de manera tan sucinta, precisa y con pasión. Eso es exactamente lo que está sucediendo. Leí en un libro de Maryse Condé (Segú) algo así como que la ciudad está formada por la memoria, la voy a buscar para postearla en mi blog, pero la verdad es que Santo Domingo solo existe en la memoria de lo que la recordamos...
Seguimos con el dolor citadino, me tomaré la libertad de mandarle el link de tu blog a Miguel D. Mena.

Fersobito said...

Tio Leo, viejo, yo he vivido esa transformacion porque soy born and raised en gazcue, recuerdo que montaba patines y skate en la Santiago y en la Caonabo. Tenia un buen amigo que vivia en la Cervantes 3 ahora una corte de trabajo que se paraba en la santiago y yo en mi monopatin desde la Bolivar hasta el Casa Perez, creo que mi unico recuerdo es la cicatriz en los labios en unas de mias acrobacias. Ahora vivo en una de esas torres donde no conozco a mi vecino y antes la jauria iba a la Salle a jugar basket y acababamos en el barrio chino comiendo chofan a 15 el servicio mixto. Hoy en dia eso es solo un recuerdo. Casualmente Ricardo de Cahobazul vive en el mismo building que yo y mira que me entere porque mami lo reconocio.

Yo soy gazcuero hasta la tasa, pero que es Gazcue hoy en dia? Albergue de companias privadas y gubernamentales? Aqui no hay apoyo de nada y ni siquiera conozco al regidor lol