Saturday, July 16, 2005

Pensando Musica

Musica es expresion, siempre lo he visto asi. Hay musica estrictamente comercial y pura basura que logra encontrar publico, no por la calidad de la musica, sino porque de alguna manera conecta con un publico. Esto ha pasado con mucha musica calificada como "mala" en algun momento.
Una cosa que siempre trato de hacer cuando escucho algo que es supuestamente lo maximo en su sitio de origen, pero que a mis oidos me suena "raro" por no decir otra cosa, es ver el contexto de su origen. Por eso entiendo que el rock de los 80's de España suena infantil a veces, en pañales, pero es que hubo una dictadura hasta mediados de los 70's y no ha tenido los años de crecimiento que ha tenido la musica en USA o UK. Sin embargo la evolucion musical va a millon hoy en dia, y cada vez seguimos revisitando el pasado para desenterrar tesoros y fusionalos con ideas nuevas.
El favor que muchos artistas latinos tienen en sus respectivos paises tiene mucho que ver con la politica de su pais. Tal vez dijeron algo, tomaron una postura, hicieron un concierto memorable o muchisimas otras opciones en la cara de autoridades fascistas, opresores... El caso de Republica Dominicana del siglo 21 no se puede comparar a lo que era hacer y decir lo que decia Luis Dias en los 70's y 80's. De ahi quizas su cult status.
Luis Dias es un caso excepcional en la musica dominicana por todos los generos que ha visitado. Es un buen compositor, y un musico de increible habilidad. Esto no tiene que ver con si a uno le gusta o no, el simplemente es lo que es. La gente que ha intentado hacer fusion de algun tipo en RD corre por los callejones de Luis. Y quizas su actitud es punk o rock, usando esos calificativos en el tono que se le han aplicado a artistas como Lou Reed.

A veces me sorprendo con mis dias musicales. Escucho mucha musica. No subscribo a las modas. Las cosas me gustan o no me gustan en un momento dado. Nirvana me gustó desde que salió. Pearl Jam me tomó 2 años entrarle. Weezer me capto de una vez. Dave Matthews Band ahora es que empiezan a gustarme canciones. Pero no es que me lo encuentro malo. Heroes del Silencio me submergio en su Avalancha, pero solamente. Soda Stereo, he escuchado selectivamente, pero nunca me han llamado mucho la atencion. Zurdok me compró con Maquillaje. Hubo una vez que escuchaba ese disco completo hasta 2 veces al dia. Coldplay me gusta todo. U2 me gusta mucho pero hay discos que no puedo escuchar no porque me los encuentro malo, sino porque no encuentro el momento.
De grupos dominicanos, siempre me ha gustado Poket y aun considero Estrella uno de mis discos favoritos. Adios, Ruperto de La Ruta tambien me gusta mucho. El disco de Auro y Clemt me gustó mucho al igual que Magia de TP. De grupos recientes me gusta lo que esta haciendo Cashflow y par de temas de Main Artery. Me gustan par de canciones de Alex y Papolo.
Pero es que, la musica sorprende. Han sido varias veces que estoy en un sitio y escucho algo que me transporta, y pregunto que es... y resulta que tengo el disco, pero nunca le habia prestado atencion. O no encuentro el momento ideal, la situacion ideal, la crisis ideal, la depre ideal...
Tanta musica que hay.

He sabido sentarme en un dia a escuchar musica y pasar por Luis Dias, Juan Luis Guerra, irme a Beethoven, Camilo Sesto, Andrew Lloyd Webber, Judas Priest, King Diamond, Nunca producciones completas, sino canciones. Muchas canciones.
No esta escrito en ningun lado que a uno no le puede gustar de todo.

Recuerdo cuando era joven en NY, en mi casa, en mi calle, estabamos divididos entre los que escuchaban rock y los que escuchaban rap y R&B. Luego Michael Jackson sacó "Beat it" con un solo de Eddie Van Halen, y luego Run DMC sacó su "King Of Rock". Mas todo lo que traia MTV. Comenzaron a borrarse las lineas, a mezclarse los generos, a surgir nuevas propuestas.

Ultimamente he estado fascinado con Nick Cave. Tiene muchos años en el medio, sin embargo ahora es que lo entiendo.
Y he llegado de manera sorpresiva a otros artistas. Chris Cornell me llevó a Jeff Buckley. Ambos discos no me llegaron al principio, ni el Euphoria Morning de Cornell, ni el Grace de Buckley. Un dia hablando con la Menamania y Xuxi, me comentan sobre el tema "Preaching the end of the world". y algo como que conecto. ese comentario fue el portal para entrarle a esa produccion y de ahi a la de Buckley.
Una vez, leyendo una entrevista con Michael Hutchense de INXS, el comenta sobre Serge Gainsbourg. Ya en otras entrevistas con otros artistas tambien mencionaban a Gainsbourg. Por fin me decidi comprar varios discos de el, y fue una de mis mejores inversiones en musica. Primero, vi que Beck estaba super influenciado por Gainsbourg, y quede sorprendido en la calidad sonora de grabaciones que datan de los 60's y 70's.

Y poniendo la musica microtonal a un lado, es increible que la mayoria de los artistas que uno escucha juegan con las mismas 12 notas. Desde Pantera hasta El cieguito de Nagua. Como dijo Rupert Holmes, interprete y autor de "Escape (Piña Colada song) en una entrevista que vi recientemente hablando de porque el escribe novelas, compone musica para teatro, para big band... "Estoy fascinado con lo que puedo crear reordenando 12 notas y 26 letras".

Aparte: Que bueno está el Pandereta Mix 05 de Fico. Mientras pensaba y escribia, eso ha estado en mis audifonos.

5 comments:

Cymarel said...

Leo yo creo que tu has dado en el clavo. Cada música tiene su momento y nunca es igual. Además yo pienso que es muy difícil ser dominicano y que te guste nada más que un estilo. Porque somos una islita hyperglobalizada, con raices de todo lo que ha pisado o le andado cerca a ese pequeño archipíelago. Yo personalmente escucho de todo y como tú encuentro el gusto en algunas canciones que te tocan porque sí. Esto de los blogs está bien porque te siguen abriendo un mundo todavía más grande de posibilidades. Un abrazo desde SD.

Arturo Victoriano said...

Exacto, a mí me tomó casi 10 años entrarle de verdad a Bob Dylan, me he encontrado con Leonard Cohen, Cassandra Wilson, Yerba Buena, Patricia Barber, Joss Stone y muchísima música, así en el momento correcto. No es lo mismo oir Tangle up in Blue a los 35 y con desamor detrás...

Kiko Jones said...

Muy bien el post del hermano Susana.

Creo que es muy imporatante el punto de tomar en cuenta las circunstancias que llevan a la apreciacion de un grupo y/o genero musical en un territorio determinado. Lo que a nosotros quizas nos parezca cursi, ridiculo o “gallego” pudo haber sido un momento determinante de cambio o realizacion en algun lugar. Talvez una especie de puerta derribada para que otros entraran y le dieran rumbo al asunto. (OK, no more mixed metaphors.) Hay rock en español de los ‘80s que ahora me suena 'bleeech!' Pero en 1987 cuando lo escuche por primera vez, fue una revelacion que me intoxico por muchos, muchos años.
(Habia escuchado a Baron Rojo en el ’83 pero ese fue un caso aislado.)


Aunque soy rockero primero y ante todo --y a proposito lo escribo con ‘ck’ porque no es a “roq” que me refiero-- me gusta un sin fin de musica. Pero Leo es probablemente la unica persona sobre esta bola azul que posee discos de Black Sabbath Y Camilo Sesto. Y en el caso de este ultimo no solo lo afirma sino que lo declara. Eso es ser fan.

- Henry Mena

Chelle said...

exacto...... que great quote de holmes..... me pasa lo mismo.

GISOFANIA said...

"pensando música": ya el título me mató, de entradita nomás.
excelente diario de ruta musical.