Saturday, July 01, 2006

10 Artistas que me han inspirado en algun momento

10 artistas que me han inspirado en algun momento.

Por varias razones, mis influencias viven variando. Creo que es posible inspirarse por una calle, por un ruido, un cuadro, una fotografia, una cancion.
Hay artistas que he escuchado y me han hecho entender de que si hay otra manera de hacer las cosas.

1) The Smiths - Mi acercamiento a este grupo llego via un disco de exitos. Me llamo mucho la atencion la peculiaridad de los titulos de algunas canciones.
"Shoplifters of the world unite", "Girlfriend in a coma", "Half a Person"

2) The Clash - En el año 2000 descubri el disco "London Calling" de esta agrupacion que conocia desde mi infancia pero que no habia profundizado. Las melodias, armonias y las guitarras semi-crudas me pintaron otra posibilidad.
"Spanish Bombs", "Death or Glory"

3) Elvis Costello - Hay una excelente compilacion de Costello que se da un paseo por la primera parte de su carrera. La diversidad de sus temas es algo que todo el que pretende hacer musica debe tener en cuenta. Hay muchos colores en cuanto a ritmos, estilos, estetica musical.
"Alison", "Oliver's army"

4)Cat Stevens - Cuando empeze a tocar musica acustica en 1988, de las primeras canciones que aprendi fueron las de Cat Stevens. Su grandes exitos es una de las mejores compilaciones de cualquier artista.
"Wild World", "Oh Very Young", "The Wind"

5) Neil Diamond- Tenia 13 años la primera vez que subi a un escenario a cantar. El tema fue "America" del soundtrack de The Jazz Singer.
"I Am I Said" , " Love on the rocks", "On the Robert E. Lee"

6) The Carpenters- Hay dos lp's de Los Carpenters que siempre estuvieron presente durante mi infancia. "Now and Then" que contiene el medley con "Yesterday Once More" de canciones clasicas de los 60's. The Singles - 1969-1973 que contiene la primera version de "Ticket to Ride" de Los Beatles que conoci. Arreglos y melodias pegajosas, a veces cruzan esa linea entre lo que es demasiado y suficiente.
"Yesterday Once More", "Sing", "Hurting Each Other"

7) Fito Paez - Un artista que a veces me satura, pero tiene suficientes temas para llenar una gran de tarde de musica y vino. Conoci la musica de Fito rodando por las calles de Santo Domingo con sus temas puestos. La primera vez que le hizo caso fue con "Mariposa Technicolor" mas que nada porque me fascina la bateria de esa cancion, tema que deberia ser estudio obligatorio para que un batero se de cuenta de como se toca "para la cancion"
"Mariposa Technicolor", "11 y 6", La Rueda Magica", "Al Lado del camino"

8) Pavel Nuñez - Es curioso lo que la interpretacion de una cancion, que estas cansado de escuchar, en una voz fresca, te provoca. Esto me ha pasado con Pavel. Una noche fui a Casa de Teatro cuando Pavel solia tocar solo acompañado de Karel Kalaf a la guitarra. Interpretaron el tema de Fito "Al Lado del Camino". A partir de ahi, como dicen los gringos, "I got it". Me llego la cancion. Pavel tiene ese don de interpretacion con su material y el ajeno. Cuando escuche "Te di" cuando Allan trabajaba el disco, no se me salia el coro de la cabeza. Pavel es un estudioso de la cancion, algo digno de valorar y que provoca expansion y crecimiento.
"Te Di", "Saliva"

9) Henry Mena / La Ruta - Conoci a Henry Mena via email. Intercambiamos ideas y sueños. Teniamos una amiga en comun en la persona de Monica Montas que tenia un programa con Kique Gonzalez en Rhode Island. Luego cuando saque mi primera produccion, Henry estaba en la seccion de World Music de Tower Records en el Village. Me he quedado en su casa en varias ocasiones noches largas donde Henry me ha tocado algunas de sus canciones ineditas. Pero La Ruta y su produccion "Adios, Ruperto" me llenaron muchas horas de camino entre Santiago y Santo Domingo, y me transportaban. Me gusta mucho como Henry escribe y me encanta su voz.
"Mas de lo que soy", Felicito Vasquez", Dia de Bodas","El Dolor"

10) Maximo Martinez - Cuando llegue a Santo Domingo en 1987, no sabia que habia rock alla. La primera vez que vi un grupo tocando fue la banda New Page en la Cueva Santa Ana. Desde aquel momento me impresiono mucho Max. Como bajista tocaba aperisimo. Lamenté mucho cuando dejo de tocar el bajo para concentrarse mas en el canto, pero el gran Alberto Houllemont, unos de los mejores bajistas de RD, entró a hacerse cargo de las cuerdas graves, asi que fue un lamento pasajero. Maximo tiene estilo en el escenario y una presencia escenica cojonuda. Su voz es una de mis favoritas dentro del rock que se hace en español de todo el mundo. No era muy fan de Tabu Tek a partir del segundo disco, pero su voz hacia las canciones soportables. Sus diseños de ropa, su arte, su vision. Es un artista que admiro y respeto.
"5 Años", "Instintos", "Escena Gastada"

1 comment:

JosepHito said...

muy buena lista!