Sunday, July 16, 2006

Escribir canciones

Escribir canciones

Escribir una canción es algo que se puede hacer en 10 minutos o durante años.
He escrito varias canciones, nunca he tenido una formula especifica. Puedo admitir que he pecado de pulirlas poco antes de grabarlas.
He escrito letras y luego les he puesto música. He hecho música y después le he puesto letras. He hecho las dos cosas a la vez, en acústica, a piano, con eléctrica, con banda, con secuencias, al bajo. He escrito canciones con otras personas pero la mayoría las he escrito en completa soledad, desconectado de mi alrededor y con mucha frecuencia, tarde en la noche.
He escrito una letra y años después estoy tocando algo y pienso en esa letra engabetada. He tenido melodías, secuencias de acorde, ritmos comiendome el cráneo por años hasta que un día salen.
He escrito canciones en broma que la gente se ha tomado en serio. He escrito canciones "serias" que han sido tomadas en broma.
He exagerado, he sido cursi, mal pronunciado, abusado de la gramática, combinado idiomas, forzado metáforas.
He escrito canciones que odio a muerte...; desafortunadamente a veces me piden que las toque.
Creo que una canción deja de ser tuya cuando la grabas. Es de la gente interpretarla como quieran y de ellos es que le guste o no.
Pudiera vivir sin escribir canciones. No soy tan prolífico como quisiera.
Apunto muchas frases en cuadernos para "un día" escribir una canción con ellas.
Escribir canciones puede ser trabajo, puede doler, puede frustrar. A veces crees que has escrito la mejor canción de tu vida. Al otro día te das cuenta que te has copiado a ti mismo, que es una versión diferente de una canción mediocre que escribiste hace 15 años cuando pensabas que te la estabas comiendo. O peor aun, es el 3er tema del cd que estabas escuchando hace 2 días de tal y tal grupo.
En el peor de los casos, te has robado una canción de los Beatles que no recordabas que era de los Beatles, o en mi caso, un riff de Black Sabbath.
He durado días tocandole algo a un familiar o a un amigo "hey te suena familiar esto? de quien es? Se parece a algo que hayas escuchado antes?"

Les doy demos de mis canciones a gente cercana para que me den su opinión. Usualmente las opiniones van de un extremos al otro; desde "Loco, eso ta mortal" a "mano, otra vez cantando sobre la misma mierda. me gustaba mas esa canción cuando se llamaba (inserte nombre de canción vieja )".
He tenido gente escucharme cantar algo en vivo y decirme que algo esta mal dicho, o que eso no tiene sentido, después que le envíe el demo del tema meses antes precisamente para eso, para que me dijeran cosas así.
Pero en realidad algunos no opinan, o no la escuchan. No se. No importa al final. Si decides hacerla es mas por algo que te arde muy adentro. Las canciones son así.
Me he arrepentido de canciones, para luego revalorarlas. Las canciones son como hijos, como mascotas, y a veces como enemigos.
Me he enamorado de canciones mías, para luego tener un divorcio muy feo. No se como es eso. Como duro un mes o dos que no puedo parar de cantar una canción, o después de grabarla, escucharla y pensar "coño, me gusta" para luego entrar en una fase de que me da nausea hasta pensar en ella.
Antes lo decia si alguien me hablaba de una cancion mia que le gustase de la cual yo no estaba muy orgulloso. Despues me di cuenta que no era lo correcto.
Mis canciones han sido mi manera de expresarme, de desahogarme. Me siento dichoso de que puedo escribir una canción, buena o mala, no importa, para poder ventilar mis preocupaciones, para poder llorar mis penas o gozar mis alegrías.
Las canciones, la música, de otros, siempre ha sido mi mayor refugio en momentos de incertidumbre, de pena, de reflexión, de felicidad.
Pensar que también mis canciones han sido eso para alguien en algún momento es una sensación rara. Ahí es que las canciones dejan de ser tuyas, cuando alguien te dice con sinceridad lo que esa canción significa para ellos. Y por ese instante, por un momento, rozas la inmortalidad.
Hasta que viene otro y te dice... "loco.. y esa mierda... que tu taba pensando". jajaja, y ahí te rozas firmemente con la tierra.

12 comments:

Arturo Victoriano said...

Loco, uno de tus mejores posts y un raro acceso a como funciona eso de escribir canciones...

GISOFANIA said...

me gustó tanto este registro que ya mismo lo promuevo en mi blog.
GRANDES ABRAZOS, Leo!!!!

un placer leerte, como siempre...

LORD MARIANVS said...

Hola Leo: vine atraído por el blog de Hades y tal cual, es un bello post el que hiciste. Yo amo la música y lamento no hallar hasta el día de hoy la forma de poder componer una canción.

Seguire intentando mientras.

Saludos

Anonymous said...

si tus canciones son tan intensas y densas como lo que escribes... deben ser iguales.

Ow Ajeh

Anonymous said...

HOLA LEO,bueno la verdad la musica es algo maravilloso creo k si no existiera tal vez las personas no podrian expresar lo k no pueden decircerlos de frente.bueno me encanta todo lo k escriviste Y TE FELICITO BYE.

Jorge Braccini said...

me gusta lo que escribís. me siento identificado.

Paco Costa said...

Que bien contado. Esos comentarios ayudan a gente como yo que también pretendemos colmar nuestra felicidad a base de canciones. Gracias

pablo said...

buenas q tal¿?me ha encantao tu post.no te conozco solo v tu post y me encanto.me gustaria hablar contigo o contactar,pero nose muy bien como va esto,me acabo de hacer de blogger,mi mesenger poolberny@hotmail.com

pablo

pablo said...

BUENAS,ME GUSTARIA HABLAR CONTIGO,ME HA ENCANTAO TU POST ME SIENTO MUY IDENTIFICADO.MI MAIL ES POOLBERNY@HOTMAIL.COM

Anonymous said...

Hey!
me has sacado de un momento de crisis...
hablame... bionatha@hotmail.com

Tamara Paredes said...

hola, yo tambien escribo canciones y me pasa igual a ti cuando refieres que duras algunas veces tarareando una canción par adarte cuenta luego que es de otra persona que es tal o cual melodia de tal o cual grupo o personaje, pensaba que solo me pasaba a mi jaja, Por lo demás mis canciones son de Adoración a nuestro Señor Dios. e inspiradas por el, bueno chau

Adonis Fernández said...

Yo soy lo que llaman un mercenario, escribo por encargos de lo que me pidan, y debo decir que es exactamente igual aún cuando el tema no te importe.