Saturday, June 18, 2005

Fiel a la Vega



(Esto lo escribí en 1998 cuando descubrí esta produccion en Musicalia de Santiago para La gira del rockero. En estos dias me encuentro escuchando los temas de esta produccion y algunos de los exitos de los otros discos como "El Wanabi", "Los Superheroes","Salimos de aqui", "Cancion en la arena".Recordando un poco de porque me gustaba tanto este grupo y lo apero que es cuando uno "descubre" un disco.)

FIEL A LA VEGA - A QUIEN PUEDA INTERESAR

De vez en cuando llega una produccion que te abre el apetito de buscar mas informacion sobre las condiciones que crearon la inspiracion de su obra. Eso es A Quien Pueda Interesar, segunda produccion de estudio del grupo Fiel a la Vega, nativos de Puerto Rico. Me atrevo a decir que es un disco imprescindible.

Me acerque a esta produccion despues que vi el video del tema "Bla, bla, bla" y lo pense para entrarle pues vi la duracion de algunos de los temas y me asuste. Hay canciones largas, cuando "Bla,bla,bla" dura 3:45. Pero le entre y no me arrepiento. Hacia mucho tiempo que no escuchaba un grupo que en realidad tenia tanto que decir.

La musica de Fiel A La Vega es una mezcla de trova con rock pues hay mucha guitarra y mucha prosa. No temen usar distorcion cuando necesario como no temen hacer melodias largas sobre guitarras rasgueadas y arpegiadas. En fin, no se limitan ni se encasillan. La bateria maja cuando tiene que majar, los solos tienen su base en el blues y la percusion no esta tan en tu cara de que niegue que este es un grupo de puro rock impulsado por guitarras. No se escuchan teclados por ningun lado. Todo lo hacen a base de sus cuerdas de guitarra y vocales pues los coros estan muy bien trabajados, a veces solo a dos voces.

Fiel A La Vega es un quinteto compredido por Pedro Arraiza, Bateria; Jorge Arraiza,bajo;Tito Auger,voz,segunda guitarra;Ricky Laureano,voz, primera guitarra; Papo Roman, percusion. Tito Auger es el principal compositor del grupo y despues le sigue Laureano.

"Con franca certeza nos suscribimos a la idea fundamental planteada por el celebre Isaac Newton en su teoria de la fueza de la gravedad, damos por descontado la autenticidad y validez de la afirmacion... de que todo lo que sube... tiene que bajar... preparate" - Bla, Bla, Bla

La produccion abre con el excelente tema "CVND?" de la autoria de Auger/Laureano. Este tema es un pequeño retrato del grupo, de lo que los motivo hacer lo que hacen y decir lo que dicen. Hay momentos de este tema que me engranojan como el estribillo que dice: solo queremos hacer claro nuevamente/que aqui lo que se canta es lo que siente/ y no se cambia porque usted crea conveniente/ no se cambia porque usted crea diferente/no todo lo que tiene un precio se vende.

Luego dice lo que mas me llego de este tema: pero hoy resulta nuestro verso es rentable/eso lo sabe todo buen contable/y hoy el mundo de lo negociable/pone precio a nuestra pasion/y hoy resulta nuestro verso vale/para los que viven de los ideales/y hoy el mundo de lo politizable /pone precio a nuestra pasion/// y vienen con dinero a ofrecer el cielo si mostramos precaucion/ y vienen con banderas a poner en prueba nuestra conviccion/

COÑO. Eso lo dice todo. Me recuerda el tema de Silvio, "Debo Partirne en Dos", de la lucha para complacer a todo el mundo, los idealistas y lo comercial. La solucion que plantea Fiel A La Vega es cantar lo que sienten y lo hacen muy bien. Ellos expresan un dolor y una pasion por su Puerto Rico dificil de ignorar. Las canciones le llegan al corazon, ya sean por sus melodias, los arreglos o una frase errante inevitable como en el tema "Septiembre, Rio Piedras" que expresa lo siguiente:Primero es la gente/despues el pais/pues el arbol que crece/crece por su raiz. Viviendo en Republica Dominicana, esa frase llega muy profundo. Es la condicion de la mayoria de los paises Latino Americanos.

Granos de Sal es otro tema que a cualquier caribeño le llega duro por que describe de una manera la realidad de nuestro diario. "Que se hace aqui? / Con tanto calor? / Como es que se suda sin control?/ y la sal nunca engrana. Continua diciendo: Descaradamente, nos dejamos engañar y contractualmente procedimos a resignar, el alma por no picar mas la caña y por electricidad/ el barrio se hizo calle y la calle se hizo ciudad....

Al Frente es otra pieza que en su cara de cancion medio pop oculta un mensaje. Es lo que me ha gustado mucho de Fiel A La Vega, dicen mucho en sus canciones sin sonar pretensioso ni pamfleto,y las melodias son melodias verdareras con la guitarra haciendole contrapunto a la voz para acentuar mas el efecto de las letras. Esta produccion se puede escuchar de arriba a abajo en un cuarto oscuro y te dara la sensacion de que el grupo esta ahi contigo, contandote sobre su pais y trasportandote a ciertas etapas de su historia.

En total, la produccion cuenta con diez temas icluyendo un instrumental de guitarra compuesto por Laureano titulado Boqueron que esta integrado al tema Cositas Asi.

Los temas son:

1.CVND? 7:00 2.El Panal 5:10 3.Voces de Sol 5:10 4.Boqueron Cositas Asi 10:43 5.Bla, Bla ,Bla 3:45 6.Al Frente 5:06 7.Septiembre, Rio Piedras 8:26 8.Granos De Sal 7:23 9.Todo Cambia y Todo Sigue Igual 7:56 10.Resurrecion 7:10

Si usted todavia no ha tenido el placer de conocer la musica de Fiel A La Vega, A Quien Pueda Interesar es un buen comienzo. En realidad no puedo poner en palabras lo que siento cuando la escucho.

fielalavega.com

No comments: