Tuesday, June 14, 2005

Los Amigos Invisibles -1997 interview

Esto es una entrevista que le hice a Los Amigos Invisibles en 1997 mientras grababan The New Sound Of The Venezuelan Gozadera. Son articulos que publiqué en una pagina que mantenia, llamada La Gira Del Rockero. Poco a poco iré rescatando todo lo que subí ahí.

LOS AMIGOS INVISIBLES (VENEZUELA)
por leo susana

Llegamos al estudio de grabacion KAMPO, en la ciudad de Nueva York, escondido a dos cuadras de Broadway y a meros pasos del famoso CBGB's, para conversar con Armando, José Luis y Julio, teclados , guitarra y voz, respectivamente, de la agrupación venezolana de música funk, LOS AMIGOS INVISIBLES. Como pura coincidencia , el estudio también se encuentra a pocas cuadras del Tower Records donde comienza el giro de la historia de LOS AMIGOS INVISIBLES pues es ahí donde David Byrne, (el famoso vocalista, líder de Talking Heads que ha dedicado su carrera ha explorar todo tipo de música, en especial la latina, colaborando con grupos como Café Tacuba) descubre la primera producción del grupo y atraído por el titulo :


"A TYPICAL AND AUCTOCTONAL VENEZUELAN DANCE BAND",

lo compra, le gusta, averigua sobre el grupo y lo firma a su sello, Luaka Bop. De repente están bajo la batuta de ANDRES LEVIN, quien produce y Fernando Aponte, ingeniero, ambos Venezolanos y de mucha experiencia con artistas establecidos. Consiguen de manager a otro venezolano radicado en NY, Alberto Cuello, quien perteneció a un grupo que ellos admiraron mucho en su juventud, Sentimiento Muerto.
Así comienza la aventura de Los Amigos Invisibles.

S U A V E , P A N A... S U A V E.


Leo: Para empezar, me gustaría que me contaran un poco sobre la escena local de Venezuela. ¿Como es la onda "underground" allá?
José Luis: Si, es "underground"... porque básicamente en Venezuela lo mas fuerte como música es el merengue y la salsa...
Leo: Merengue extranjero o merengue venezolano ?
José Luis: Merengue dominicano. Muy fuerte el merengue dominicano. Hay merengueros importantes en Venezuela, no. Osea que tocan fiestas , venden bastantes discos, este, hay grupos de salsa, pocos pero los hay. Hay un proyecto muy importante que marco todo el año pasado allá en Venezuela que es Salserin que es un proyecto de chamos como Menudo pero tocando salsa.
Leo: Como menudo?
Armando: Como la edad de menudo.
Leo: Ellos mismos tocan todo?
Armando: Si.
José Luis : Bueno, ese proyecto fue así, el hit del año pasado, todos los días en el periódico.
Armando: Hicieron hasta una película.
Julio : Osea, hicieron una película y todo.
José Luis: Eso fueron como los Beatles el año pasado en Caracas. Bueno, total que, entonces, cono Caracas esta que poco a poco ha ido creciendo, este año últimamente, coño, por fin este año pasado hubo varios conciertos con bandas locales en los que habían 15 a 20,000 personas, no. Y que eso nunca se había dado. Y aunque sigue siendo underground, cada vez la radio apoya mas, ya la radio son capaces de poner a un grupo sin que tenga un disco, eso es cosa que hace tres o cuatro años no pasaba. Poco a poco se esta creciendo y poco a poco la gente en la radio se esta como cariñosa con los grupos de rock allá.
Leo: 15 a 20 mil personas. ¿pagando para los conciertos ?
Julio: Pagando una entrada muy económica, pero...
José Luis: concierto patrocinado
Julio: Exacto.
José Luis: Muy barato, pero...
Julio: Lo importante es que eran puras bandas venezolanas.
José Luis: ... y gente brincando, sabe...

Leo: Ustedes conocen una banda que se llama Dermis tatu?
Julio: Si, como no.
José Luis: Claro que si.
Leo: Y... ustedes fueron parte de esa misma línea underground del grupo ?
José Luis: Mas o menos. Dermis Tatu tiene una escuela vieja pero como formado tiene la misma edad que Los Amigos Invisibles, aunque muchos de los Tatu fueron parte del grupo Sentimiento Muerto, que fue una agrupación bastante importante durante los 80's. Tienen esa escuela, pero fue parte del el "split" de Sentimiento Muerto.
Julio: Si. Todo ese movimiento como que la punta de lance fue de Sentimiento Muerto, el grupo de punta de lance del underground venezolano, no solamente caraqueño sino venezolano fue Sentimiento Muerto.
Leo( a José Luis): Tu eres el que escribes los temas?
José Luis : aja, las mayorías...
Leo: Que te motivo a ti a coger la guitarra?
José Luis : ¡WOW! Bueno, a mi básicamente... yo cogí la guitarra porque
un día estaba viendo una novela venezolana...
Leo: Okay.
José Luis: Y había un tipo que se llamaba Guillermo Davila. No se si estas familiar con el, pero Guillermo Davila se levantaba las chicas dándoles serenatas. (Sus compañeros se ríen).
Leo: Okay.
José Luis: En serio ! ! !
Leo: Que edad tenias?
José Luis: Eso como a los doce años, y yo quería ser como Guillermo Davila
y le pedí a mi papá que por favor me comprara una guitarra para ser como Guillermo Davila. Mi papá compró la guitarra, tuve un par de años en clase... o un año en clase realmente, y un día
llegue a casa de un amigo y cometí el error de tocar la guitarra eléctrica de mi amigo y ahí fue donde...
Leo: De ahí tu arrancaste. ¿Cuales fueron tus primeras influencias?
José Luis: Bueno, para el momento que yo estoy agarrando la guitarra yo estoy pasando por la época que pasan todos los rockeros del planeta... la de los Beatles. Como que cuando agarre la guitarra las primeras cosas
que tocaba eran cosas así de los Beatles, pero ya después... algo bastante cómico en mi vida, mi papa un día tratando de hacerme un regalo de cumpleaños bastante gracioso... me regalo un disco de PRINCE
y a mi no me gustaba Prince.
Leo: No te gusta?
José Luis: ¡ Lo odiaba ! Y de tanto escuchar el disco de Prince, que mira , estoy tocando "funk".

Leo: ¿ Que influencias latinas?
José Luis: Wow! Bueno... además de la influencia del boogaloo y la salsa que son como realmente nuevas dentro de Los Invisibles, aunque el percusionista es muy latino y Armando también tocaba en un grupo de salsa, para la mitad del grupo es como un descubrimiento reciente, no. La salsa, como el boogaloo y todo eso, es como un descubrimiento de 4 o 5 años, no tiene mucho. Pero, como te digo, Venezuela es un país donde se escucha salsa todo el día, donde se escucha merengue todo el día, entonces yo ando a pie, y te montas en un autobús y esta todo el mundo cantando la salsa que esta en la radio entonces como que te...
Armando: ...te influye.
José Luis: Exacto. Te influye. Te tiene que influir... no puede ser igual el producto de una persona que vive todo el día oyendo rock al producto de una persona que oye rock en su casa y merengue en la calle, entonces eso... coño ! a la verdad que te influye.

Leo: ¿Ustedes bailaban merengue, salsa  en las discotecas durante su infancia?
Julio: En las fiestas familiares tu mama siempre te sacaba a bailar...
Leo: Ósea, que se le metió el ritmo?
Julio: Si. pero es que de pequeño, en la fiestas familiares se oía esa música, tu mama te sacaba a bailar y te decía "tienes que aprender a bailar para cuando tengas una novia, tengas que bailar con la novia".
Armando: Es imposible que el ritmo no te afecte porque el ritmo esta ahí.
José Luis: No, es que va estar vivo. Así como tu oyes que aquí en Nueva York, como yo estaba hablando con Alberto (Cuello, el manager), aquí en Nueva York te dicen que el R&B (Rhythmn and Blues) esta vivo, en Caracas lo que esta vivo es la salsa, sientes que esta vivo. Todo el mundo anda cantando, todo el mundo anda balando, entras a la tienda que tu quieras y ahí lo que hay [sonando] es un disco de salsa. Tu sabes, es como que la cosa esta viva y es inevitable. Aunque no quieras, tienes que bailar la salsa.

Leo: En su concepto original, la banda que estilo era? Como tu visualizaste...Quien formo la banda?
José Luis: Formamos la banda entre nosotros dos (el y julio) y el baterista. Somos los que la fundamos.
Leo: ¿A que edad?
José Luis : Ya veinte añero. 18, 19 años.
Julio: Si. 18. 19.
José Luis: Y el principio era hacer una banda, ósea con todo...todos los grupos de rock que existían en Caracas eran grupos de rock para ver el teatro.
Leo: Grupo de rock...?
Armando: ...para ver el teatro.
José Luis: Sentarse a ver el grupo de rock, el baterista soleando media hora, el solo de guitarra, todo eso. Nosotros queríamos hacer un grupo que no fuera ni de merengue ni salsa pero que fuera bailable. Para toda esa gente que quiere bailar, y no merengue y salsa. Esa es la premisa principal de LOS AMIGOS INVISIBLES. Ya poco a poco sonó y sonaba muchas cosas, además de salsa , el merengue que ya son parte de lo que llevas en la sangre.

Leo: ¿Ustedes usan "samplers"?
Armando: Ahorita estamos empezando.
José Luis: En este disco empezamos a usar "samplers".
Armando: Pero normalmente no lo hemos usados en vivo.
José Luis: Siempre es una banda en vivo, muy "jammin'" pero últimamente...
Leo: ...rinden las canciones en el escenario?
José Luis: Si. Muchisimo. A veces se montaban invitados , por ejemplo tengo amigos que rapean en Caracas, amigos que tocan un saxofón, y jammiamos una canción rara.
Julio: Nos ha pasado diez veces que hay un tipo en el publico haciéndole a un saxofó así...(hace como que levanta un saxo con una mano después aplaude y hace seña de que suba al escenario) vaya, vengase.
Armando: El asunto es que el tipo toca muy bien.

Leo: ¿ Julio, tu improvisas ?
Julio: Bueno, se improvisa mucho, tanto yo como el percusionista, en vivo hacemos eso, además la premisa es que la gente disfrute, primero lo tenemos que disfrutar nosotros. eso fue algo que buscamos con la música que hacemos. que nosotros la disfrutemos a plenitud y yo creo que cualquier músico cuando logra eso con su música tanto a nivel musical como a nivel de lo que se refleja en la tarima, la gente lo capta y dice "okay, esto es para vacilar, para bailar".

Leo: ¿ Como se juntaron a grabar la primera producción y con que recursos?
José Luis: Bueno, la primera producción, nosotros nada mas grabamos un par de maquetas en el estudio y casualmente llevábamos tiempo tocando, armando fiesta y haciendo toque auto producido por la banda y un día fuimos al estudio donde grabamos esos temas a pasarlos a otro DAT( digital audio tape) para tenerlo, no recuerdo ni para que lo necesitábamos, pero el señor del estudio nos dijo, " bueno. ya ustedes tiene como un nombre en Caracas, deberían de grabar un disco" y el dueño del estudio se ofreció. "Vamos hacer una vaina, piensen esto. Vamos a grabar el disco y después veremos como me lo pagan". Y afortunadamente a las dos semanas salió un amigo con dinero diciendo que el lo financiaba. "Yo considero que ustedes tienen que grabar un disco, yo se lo financio." Y entonces empezamos a grabar este disco sin saber como coño lo íbamos a sacar y como iba a tomarlo la gente. En Caracas el concepto de que era independiente era una cosa que no existía. Ya existe. Dermis Tatu tiene una disquera importante de ellos mismo. Pero en esos momentos no existía...

Leo: ¿ La primera producción la vendieron?
José Luis : Si a emi.
Leo: ¿ se la compro ?
Los tres: emi.
Leo:¿ quien?
Los tres: EMI (en ingles)
Julio: EMI de Venezuela.
Leo: ¿ y David Byrne la adquirió?
Armando: no, todavía no.
Leo: ósea, eso sigue siendo...
José Luis: Parte de EMI. Entonces nosotros comenzamos a grabar el disco y cuando terminamos de grabar el disco, el amigo que nos esta prestando el dinero nos dice bueno , yo termino el disco pero me voy a casar así que no puedo ponerlo a la calle. No puedo financiar que el disco salga a la calle, distribución, carátula, todo eso, no puedo porque me estoy casando, y fue así ..como. .coño.. nos quedamos con un DAT en la mano y así como, bueno que hacemos... Después viene un gran amigo, el bajista de Desorden Publico, que quizás conoces la banda...
Leo: Si.
José Luis: Nos dijo que nos iba a ayudar y entonces nos llevo a las disqueras y a mostrar el disco, mostrar el disco, mostrar el disco y ahí fue que dimos con EMI.
Julio : Eso fue algo que ha nosotros nos impresionó muchisimo, fue ver a este personaje, bajista de una agrupación con mucho nombre en Venezuela, trayectoria, ver como fundía como manager del grupo y en realidad no tenia -
José Luis: Ningún tipo de interés
Julio: De por si, cuando salió el disco, nosotros se lo fuimos a regalar y ya el lo había comprado... Entonces, el fue que vendió el disco a EMI
Leo: Sin ningún interés.
Julio: Sin ningún interés.
Leo: ¿Cuantas copias tiraron inicialmente en Venezuela?
José Luis: 1000.
Julio: La primera tirada fueron mil y lo ultimo que no pasaron de ventas, fueron 3000 mil discos.
Leo: En Venezuela?
José Luis: Si.
Julio : No salió en ningún otro lado. Los discos que están aquí (NY)
y los discos que están en Puerto Rico, los exportamos nosotros.
Leo:¿ Como llego a la mano de David Byrne, entonces?
Julio: Ese es un cuento como de una película americana. David Byrne, el tipo como buen músico es melomano y compra discos todos los fines de semanas o todas las semanas. Vio el disco de nosotros en Tower Records (en el Village) en la parte de World Music y vio la portada, la portada es como de un comix japonés y el nombre es en ingles "A Typical and Auctoctonal Venezuelan Dance Band" El tipo viendo, la portada y leyendo el nombre dice " esto no puede ser una banda típica de baile venezolana," esto tiene que ser algo mas. Esto tiene que ser una (broma) y lo compro sin saber si era malo, bueno o regular. Lo compró y ya para la quinta o cuarta canción estaba llamando al presidente de Luaka [ Luaka Bop, el sello de David Byrne] solo para comentar "¡ Oye ! tienes que chequear este grupo que me acabo de comprar".

1 comment:

JosepHito said...

wow y eso fue en el 97 de verdad?


balbaro leo!