Sunday, May 27, 2007

He's Back!!

A la verdad que mi admiracion por la musica de Juan Luis Guerra es grande. Desde que compre aquel LP en el 88 de "Mientras Mas lo Pienso Tu", desde mi verano en Paris cuando tocaba las canciones (mal tocadas) con todos los dominicanos que andabamos de la Alianza Francesa haciendo un curso de frances, las canciones de 440 nos unian. Desde los varios conciertos que fui en el San Juan, en el parquecito que esta frente al montesinos, en la fortaleza Ozama ( que conciertazo! lo vi, subio en una mata.)
Tal vez la gente no se imagina a que nivel la musica de Juan Luis directamente afecto lo que seria Toque Profundo, por lo menos de mi parte.... pero lo que paso con "Mi Pais", esa idea de hacer una cancion donde yo reflexionaba sobre ser un dominicano de NY siempre con la posibilidad de irme y Tony canta sobre lo jodio que esta todo alla y ojala el poder largarse, pues, eso es un directo resultado de mi admiracion por el tema "Me enamoro de ella".
La musica transporta y eso es lo que siempre me han hecho las canciones de JLG y 440.
La Señora que era parte de nuestra familia por muchos años y que nos cocinaba etc, encantadora y amante de la musica de nombre Edelmira, yo le cantaba "Elena" pero su nombre casi to' lo' dia. "Edelma, Edelma.... si te va bien, escribe, Edelma".
Una tonteria, quizas pero siempre tengo esas melodias presente.

Cuando escuche Bachata Rora por primera vez esta "sufriendo" en una cena de navidad( no soy muy de cenas formales ) de la familia de mi mujer, y de fondo estaba el disco en repeticion continua, y me volvi loco con las canciones. Fue lo que me hizo soportar esa noche.
En fin, cuando consegui el disco, me empape de las canciones e increiblemente aprendi lo que era "the blue note" por la cancion "Estrellitas y Duendes". El riff melodico de la guitarra que juega con la menor y mayor del acorde me enseño ese juego del blues.
En una grabacion de Toque Profundo para un tema de titulo "El Bolero del Bionico" me deje influenciar de la guitarra de "Burbujas de Amor". Justo antes de que entra el estribillo del Bionico hago un figuraje en la guitarra que es basicamente lo que hace JLG antes de los versos.
Mi disco favorito de JLG es Areito. Es oscuro, es concreto, enfocado, poderoso, rabioso. Recuerdo que al principio cuando salio, solia poner en fiesta que iba de DJ, el tema de "Mal de Amor" y me decian 'Quita eso'... que jeso etc. hasta que claro, se pego. Es el poder de JLG, de cambiar los gustos, de reinvigorar estilos, revindicar artistas...
Mi tema favorito de esa produccion es "Si Saliera Petroleo". That song has BALLS!
Entonces viene Fogarate y aprendo que hay otros colores de la musica dominicana que no he conocido, que son igual de validas.
Mira, a la franca, en Fogarate hay un puñado de canciones que son increible pero no me gusta por ejemplo la cancion en ingles que no recuerdo el titulo ahora. Pero esta mañana por casualidad me desperte (estoy en Madrid) con una estrofa de La Hormiguita en mi cabeza ( que esta en Ni es lo Mismo) y mi amiga busco un cd compilatorio y por casualidad dejo sonar "Lacrimosa" la cual yo pensaba no me gustaba mucho y MIELDA! esa cancion es mortalisima!
mis favoritas de Fogarate son: ( en ningun orden) Los Pajaritos, Oprobio, La Cosquillita, Farolito, Beso de la Ciguatera....
que sucede entonces, que por Juan Luis descubro a Diblo Dibala y me compro un cd de el, pues estoy fascinado por las guitarras africanas que JLG ha usado desde "Reina Mia" ( Ojala que llueva Cafe).
Directamente afecto par de temas que taba haciendo y uno especifico que se llama "Perro Muerto en la Calle" es directamente influencia de el nexo JLG/Diblo que esta presente en Fogarate y a escala menor las guitarras de temas como "Pedir su mano" y "El Costo de la Vida".
A Juan Luis le debo, aparte de mi amor por su obra, mi amor por esa guitarra africana, y por el poder de la metafora y mi aprecio aun mas alto por el meregune, la bachata, el son y la salsa ( que siempre me han gustado, pero quize entender como funcionaban a raiz de quererme aprender las canciones de JLG)

Entonces, ahora, mientras escribo esto, escucho la produccion nueva "La Llave de mi Corazon" y estoy contento. A vuelto el artista que aprecio, que adoro, que me abre los ojos a letras y musica, a ritmo. Confieso que no le he dado la oportunidad a la produccion anterior, "Para Ti". Supongo que se lo dare cuando llegue el momento.

Vi a JLG y 440 tocar el martes pasado aqui en Madrid. Y me abrio la sed por profundizar otra vez en su musica. Habia escuchado "La Llave.." superficialmente.
Ahora, despues de ese Showcase ( para algo se hacen, eh), he escuchado la produccion completa de arriba abajo alguna 15 veces.... pero en particular he repetido lo temas que me tienen vuelto loco, que son:
"Que me des tu cariño" (TEMAZO!!), Si tu no bailas conmigo, La Travesia, Como yo, A la vera

Ok, na, En fin. Ahi esta! eso es lo que hay! Mucha musica!
Yeah, he's back... and it fills me with pride.
"Arriba esa bandera!!"

No comments: